domingo, 6 de noviembre de 2011

SÍNTESIS FINAL- DEBATE CTS

a) En una o pocas frases: una nueva idea que os haya sorprendido, que os haya impresionado, que tal vez habéis aceptado o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo. Es difícil expresar en pocas frases todo aquello que me ha sorprendido o he descubierto a lo largo del debate. Pero, por destacar me ha gustado mucho Jordi Adell, me dejo sin palabras su capacidad para desarrollar un mapa mental tal completo y claro. Había trabajado las competencias educativas en otras asignaturas y creo que no había sido consciente de la dimensión de la competencia digital hasta este momento. Por otra parte, el vídeo de Binta, también me impacto mucho, me hizo reflexionar sobre mi forma de pensar, de valorar las nuevas tecnologías, de valorar la educación...En definitiva, creo que tras el debate las nuevas tecnologías tienen un peso diferente en mi manera de ver el mundo educativo; que todavía queda mucho por hacer y que necesitamos un cambio en muchos sentidos.

b) Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación. Respecto a mi participación he procurado que fuera adecuada; intentado seguir las indicaciones de la guía de debate y el dossier de argumentación. Han sido escalonadas en el tiempo, principalmente porque redactarlas me ha llevado mucho tiempo, a pesar de ello, he seguido a diario las aportaciones de los compañeros y las notas de Antonia. Creo que según he ido ampliando mis lecturas y mis búsquedas he podido dar mayor calidad a mis intervenciones, aunque en ninguna pudiera plasmar todo lo que quería decir, ya que mi opinión personal distaba del rol que representaba.
En definitiva creo que me he ajustado a los temas propuestos, al papel asignado, … pero para próximos debates, al igual que han hecho algunos de mis compañeros, creo que debería acostumbrarme a aportar referencias del material complementario o compartir fuentes consultadas.

c) Expresad vuestra opinión respecto al rol y postura determinista que habéis tenido que adoptar como propio. Cuando confirme que me tocaba defender la postura tecnodeterminista me asuste un poco, pues sostener que el desarrollo tecnológico es el que provoca los cambios en la sociedad, me ha resultado difícil y a veces ingenuo. Me hubiera sentido más cómoda en la otra postura, aunque también considero la dificultad que han tenido los compañeros que lo han hecho, pues defender extremos nunca es fácil. También, me ha costado decidirme por los hilos en los que participar… los dos primeros los elegí porque me llamaron la atención y quise documentarme al respecto, pero para los dos últimos, como todos me parecían interesantes, busque aquellos en los que las aportaciones fueran mayoritariamente de la postura sociodeterminista para confrontar argumentos más que apoyar, que me resultaba más complicado.

d) Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por el valor de sus participaciones en la generación de conocimiento compartido. Creo que todos los compañeros han aportado mucho al debate y ha sido ello lo que lo ha hecho tan enriquecedor. La contribución de todos los compañeros creo que ha sido muy positiva. Compartir de manera colectiva siempre es un recurso muy beneficioso para la comprensión de los contenidos, ya que por todo lo que recibes, tienes la responsabilidad de intentar devolver parte y te esfuerzas o implicas especialmente por conseguirlo. A pesar de ello, y aunque es muy difícil elegir, las aportaciones de Ada Gutierrez y Esmeralda Lorenzo como sociodeterministas me han parecido replicas bien fundamentadas y claras. Y en cuanto a apoyos dentro de la postura a defender podría decir lo mismo de las aportaciones de Arantxa Caballos e Inmaculada Badenes.

e) Valorad constructivamente el desarrollo del debate proponiendo adaptaciones y mejoras para sus futuros desarrollos posteriores. En mi opinión, creo que ha sido una actividad muy enriquecedora, necesaria y productiva. Tanto por la forma a la que había que enfrentarse a ella, como por los contenidos y temas tratados. Por un lado, el método Toulmin me ha hecho ser más consciente de mi manera de redactar, defender ideas, sacar conclusiones… en definitiva de dar claridad a mis intervencionesY por otro, todos los hilos propuestos me han parecido muy interesantes. Además de estar apoyados en materiales muy actuales y de calidad.
También me gustaría resaltar la importancia del seguimiento que se ha hecho por parte de Antonia a través de las carpetas orientativas, es una manera de saber por dónde vas, de mejorar durante el proceso… he participado en anteriores debates en el que el consultor no se ha implicado,… y se le ha echado en falta, me parece necesario que sea parte activa, además esta experiencia me ha servido para demostrarlo.
Finalmente, al igual que algunos compañeros han dicho, y también desde mi modesta opinión comparto que las propuestas que mejorarían desarrollos posteriores podrían ir encaminadas a cuidar la extensión de las intervenciones para no atorar la discusión y reducir el número de hilos (a pesar de su importancia) para poder profundizar y confrontar más en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario