lunes, 23 de enero de 2012

CONCLUSIONES PEC 2.3

Tanto el diseño y rediseño de nuestra ficha, como la construcción de la wiki y, por supuesto, la realización de la actividad con los alumnos, ha supuesto un trabajo colaborativo arduo e intenso. Este reto se salía un poquito de los esquemas de trabjo realizados hasta ahora, no sólo por el reto psicopedagógico de encontrar una propuesta didáctica significativa para el alumnado, sino también por la utilización para ello de herramientas TIC desconocidas hasta el momento como la WIKI. A pesar de ello, destacamos el mismo como muy, muy gratificante a todos los niveles.

Nuestros alumnos, como todos los buenos alumnos para sus profesores, son muy especiales para nosotras. Es un colectivo con discapacidad intelectual, pero nos han demostrado que cuando se les ofrece una actividad motivadora y la guía adecuada, sus ganas de aprender y su voluntad de trabajar pueden sortear muchas barreras. Desde el principio se sintieron importantes y motivados porque se les ofreció la posibilidad real de poder ayudar económicamente a su Fundación, ahora que no atraviesa un buen momento.

Decía Tonucci en el artículo “La escuela que quisiera (IV): el currículo”, que “La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor ya la TV o Internet”. Ahora, la escuela “debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”. Y en este sentido, hemos intentado desarrollar las habilidades de nuestros alumnos para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla después en conocimiento, incorporando diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada e incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Podemos afirmar que a nuestros alumnos les apasionó la utilización de las TIC y siguieron adelante con afán a pesar de que su uso les resulta complicado. Asimismo, el trabajo en equipo es uno de sus puntos débiles, pero han comprendido que el esfuerzo colaborativo era la base para alcanzar la solución del problema y construir un conocimiento compartido.

Para nosotras, la actividad ha sido un reto creativo muy interesante. El conocimiento y uso de la herramienta wiki ha enriquecido nuestra colaboración. Además, tanto nuestros alumnos como nosotras mismas en calidad de estudiantes, hemos desarrollado una intensa actividad que, con toda seguridad, nos ha llevado a todos a modificar nuestros esquemas de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo. Mas allá de los inconvenientes que han ido surgiendo se han quedado patentes nuestras intenciones educativas. Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías por sí solas no provocarán ninguna mejora si no van de la mano de unas intenciones educativas. Por ello en este proyecto hemos tenido muy en cuenta la capacidad para convertir la información obtenida en conocimiento, este compromiso ha hecho posible que todos hayamos construido, modificado y coordinado nuestros esquemas, siendo los artífices de nuestro propio proceso de aprendizaje. Entendiendo este camino como un proceso de interactividad entre el profesor y los estudiantes, y los estudiantes entre ellos.

En definitiva como plantea Jonassen “la mejor manera de aprender es creando un entorno donde se comprometa a los alumnos en la elaboración del conocimiento y eso es lo que precisamente hemos hecho de manera doble, como aprendices y como educadoras.
CONCLUSIÓN PERSONAL: A nivel personal, una vez finalizado el proyecto y volviendo la vista atrás hacia los alumnos, las actividades realizadas con ellos,… quiero agradecer el interés de todos ellos por la actividad y por el uso de las TIC para realizar el aprendizaje, han adquirido nuevas experiencias que les han facilitado el aprendizaje del uso de programas básicos del office: Word, Excel, power point y Publisher, que les van a ser muy beneficiosos.Se ha producido en ellos un cambio conceptual en cuanto a las tecnologías las cuales hasta el momento solo utilizaban como instrumento de juegos o comunicación (Messenger, facebook). Además se ha conseguido alcanzar el objetivo, con la retroalimentación que ello implica, pues recompensa a nivel material es esfuerzo llevado a cabo. Ha sido un aprendizaje adquirido desde la interacción, reflexión, colaboración y practica secuenciada, con sentido y significado para los alumnos que ha contribuido a la creación de nuevos modelos mentales. Ha sido toda una lección a nivel personal para replantearme la introducción de cambios metodológicos significativos en mi práctica profesional diaria.

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