lunes, 23 de enero de 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Para llevar a cabo este apartado, despues de cada sesión y a modo de diario recogiamos en la wiki el desarrollo del proceso seguido en las mismas, especificando los objetivos, actividades y muestras documentanles elaboradas.

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE: SE INICIA EL PROCESO
Objetivo de la sesión:
- Explorar el tema y analizar las fortalezas y debilidades del grupo para solucionarlo.
- Presentar las posibilidades que nos ofrecen las NNTT.
- Trabajar el programa del paquete office- Publish y el correo electrónico con gmail.
Actividades llevadas a cabo:
- Cuestionarios iniciales para conocer el nivel de conocimientos de los participantes sobre los conceptos de ingresos y gastos, así como del cálculo de importes totales y de beneficios. Además de permitirnos tener una base informativa sobre su actitud inicial ante la problemática planteada y el objetivo a conseguir.
- Lluvia de ideas.
- Análisis de fortalezas y debilidades.
- Listado de soluciones.
- Explicación de las posibilidades que nos ofrecen las NNTT.
- Conocemos el Publish y "trasteamos con el mismo".
- Elaboramos un cartel conjunto de la actividad y cada uno se lo manda a sus contactos.
- Cerramos la sesión con una nueva lluvia de ideas sobre los productos que van a elaborar.
Muestras documentales:
CUESTIONARIO 1.doc CUESTIONARIO 2.docx
LLUVIA DE IDEAS.doc
FORTALEZAS y DEBILIDADES.docx

VIERNES 2 DE DICIEMBRE: NOS ACERCAMOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Objetivo de la sesión:
- Encontrar en la red ideas creativas.- Utilizar la información de la red para comparar precios y conocer lugares de venta.- Explorar la utilidad de los tutoriales.
Actividades llevadas a cabo:
- Listado de productos adaptados a las destrezas del colectivo y creativos para que llamen la atención del público comprador.
- Elaboramos listado del material a comprar.
- Buscamos puntos de venta y comparamos los precios.
Muestras documentales:
listado de productos.doc
listado de la compra.doc
COMPARATIVA DE PRECIOS.doc

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE: NOS VAMOS DE COMPRAS!!!
Objetivo de la sesión:
- Realizar la gestión de solicitud de dinero al departamento de administración de la entidad.
- Saber encontrar direcciones y recorridos en internet.
- Ajustar la compra a lo presupuestado.
Actividades llevadas a cabo:
- Rellenar el estadillo de gastos para que administración nos de el dinero que necesitamos.
- Buscar el recorrido a los sitios de comprar.
- Comprar el material listado.
VIERNES 9 DE DICIEMBRE: MANOS A LA OBRA...
Objetivo de la sesión:
- Elaborar los productos propuestos.

- Manejar con destreza los tutoriales.
- Realizar con los programas del paquete office e internet el máximo de recursos para la decoración del aula-mercadillo.
Actividades llevadas a cabo:
- Visionado de los tutoriales.
- Fabricación de los productos.
- Creación de letras, en wordart, para los carteles publicitarios del local.
- Decoración de dichas impresiones.

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE: MONTAMOS...
Objetivo de la sesión:
- Organizar el material de manera cómoda y llamativa.
- Preparar el sistema de precios y control de ventas.
- Distribuir calendario de participación.
- Hacer hincapié en la difusión de la actividad.

Actividades llevadas a cabo:
- Decorar el aula con la cartelería del mercadillo.
- Organizar en las estanterías los productos elaborados y recogidos.
- Colocar las pegatinas de colores a los productos según el precio.
- Elaborar el listado de inventario, el de control de ventas e información de precios.
- Distribuir responsables por día y horario en el calendario.
- Enviar de nuevo un mailing recordatorio de la inauguración.
Muestras documentales:
Ficha de control de ventas.doc
Hoja informativa de precios.doc
Calendario de participación.doc
JUEVES 15 DE DICIEMBRE: INAUGURACIÓN DEL MERCADILLO.
Entre el jaleo, los nervios, y que el aula se ha quedado pequeña para toda la gente que ha asistido... os subimos solo dos fotos del final del acto, cuando ya estaba todo un poco manoteado... y casi ya no quedaban cosas de las más bonitas que se habían elaborado.
De parte de Ada y Rocío, FELICIDADES a los chicos!!!
Y ánimo con la nueva fase que hoy empieza!!!
MIÉRCOLES 11 DE ENERO: EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Objetivo de la sesión:
- Obtener las reflexiones de la actividad.
- Reflexionar sobre el papel que han desempeñado las NNTT para la consecución del objetivo.
- Formular propuestas de mejora para una segunda edición.
Actividades llevadas a cabo:
Para alcanzar los objetivos anteriores iniciamos la sesión felicitando de nuevo al grupo por la labor llevada a cabo y anticipando que el resultado económico, fuese cual fuese, no se podía comparar con el aprendizaje adquirido, pues éste, de momento, ya era mucho, tal y como reflejaban las evaluaciones y valoraciones anteriores.
Tras esta introducción, continuamos con el recuento del dinero recaudado en las diferentes huchas. Los totales los fuimos completando en la plantilla comparativa de gastos y ventas para obtener los beneficios cuantitativos y posteriormente establecer una segunda comparación más cualitativa con el tiempo empleado y el beneficio real alcanzado. Una vez completadas las tablas, aprovechamos el Excel para elaborar unas tablas más rápidamente y reflejar de esta manera los resultados de una manera más gráfica a la vez que ampliábamos los conocimientos del programa (muy útil para futuras actividades).
A continuación y relacionado con la actividad anterior propusimos al grupo un debate final. La intención de este debate era que los alumnos confrontaran opiniones para obtener conclusiones de la actividad, no sólo económicas, sino también relacionadas con el procedimiento desarrollado, los instrumentos y el aprendizaje. En dicho debate se determinó la importancia de desarrollar un mailing de agradecimiento a todos aquellos contactos a los que al inicio de la actividad informamos de su existencia. El texto se elaboró de manera conjunta por los alumnos. Aunque finalmente fue transcrito y enviado por nosotras mientras los chicos cumplimentaban de manera individual el cuestionario de evaluación final en el que autoevaluaron su responsabilidad, compromiso, participación y aprendizaje llevado a cabo en la actividad y con el grupo. Hay que destacar que la moraleja extraida del cuento de la montaña de las dificultades ayudó a hacer una valoración muy completa.
Para cerrar la sesión quisimos recompensar el esfuerzo dedicándoles un power point con fotos suyas realizadas a lo largo de todo el proceso. Disfrutaron mucho viéndose "manos a la obra" y lo agradecieron enormemente. Lamentamos no poder adjuntarlo como muestra documental debido a que no tenemos firmado el consentimiento de todos los participantes relativo a la ley de protección de datos.
Muestras documentales:
comparativa- beneficios.doc
CONCLUSIONES.ppt
email agradecimiento.doc
CUESTIONARIO.docx

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