lunes, 23 de enero de 2012

COMIENZA LA AVENTURA WIKI

El aprendizaje significativo es la construcción de significados nuevos e implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente. Y este cambio se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre los mismos.

Una condición necesaria para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé en forma adecuada es que el alumno se encuentre motivado por lo que aprende. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado una cierta falta de interés. Los estudiosos de la educación lo han atribuido a la monotonía y falta de retos que presenta el enfoque tradicional de enseñanza, en el que el profesor es el centro del proceso, pues se pasa la mayor parte del tiempo hablando, y el alumno simplemente es un receptor que poco alcanza a comprender de lo que se le es expuesto.

Asimismo, los cambios sociales, económicos, culturales y educativos, entre otros, que se están dando actualmente en la sociedad nos plantean la necesidad de buscar formas nuevas. Para adaptarnos mejor a este entorno en permanente cambio, modificamos los estilos de aprendizaje, los medios y recursos, las necesidades de formación, la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. En este sentido, tratamos de buscar nuevas alternativas educativas que puedan cubrir estas necesidades, fomentando la utilización de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que el alumno ha de dotarse de una serie de habilidades que le capaciten para aprender de forma autónoma y gestionar su conocimiento.

De esta forma, el Aprendizaje Basado en Problemas se configura como una alternativa educativa innovadora que favorece un aprendizaje autónomo, autodirigido que favorecerá un aprendizaje para toda la vida. Asimismo, las nuevas tecnologías emergen como un apoyo fundamental de esta teoría, ya que impulsan todo aquello que busca esta línea de aprendizaje.

En esta línea, en el marco del constructivismo y siguiendo la metodología ABP, junto a mi compañera Ada hemos diseñado la actividad “¿Cómo innovar para conseguir los máximos beneficios para nuestra entidad?”, que resulta muy apta para incorporar a los currículos ordinarios en cualquier materia o nivel simplemente a través de la adaptación del problema a las exigencias de la materia y las condiciones cognitivas de nuestros alumnos.

¿QUÉ PRETENDEMOS HACER? Una desde Madrid y la otra desde Valencia, con un gran desconocimiento sobre la nuevas tecnologías y sus posibilidades, intentaremos poner todo el esfuerzo posible por llevar a cabo una propuesta con significado, que nos ayude a aprender y avanzar.Pretendemos que nuestra wiki sea una herramienta simple, flexible y potente para el trabajo colaborativo y la comunicación que muestre de forma sencilla y clara el diseño que vamos a realizar de una actividad de enseñanza-aprendizaje, su implementación en el aula y la posterior evaluación. Todo ello con el objetivo de que, tanto nuestros alumnos como nosotras, también alumnas, adquiramos un aprendizaje significativo.

¿CÓMO VAMOS A HACERLO?- Siguiendo una estructura de las tareas y funciones tal como hemos concretado en el apartado siguiente de organización del equipo- Trabajando en equipo, lo que conlleva: complementariedad, coordinación, confianza y compromiso. - Comunicación constante abierta y crítica. - Investigando y aprendiendo del ensayo-error. La base de nuestro trabajo será la colaboración y la comunicación regular y fluida a través de diversos medios: wiki, skype, correo electrónico, etc. Realizaremos un reparto inicial de tareas para empezar a construir el esqueleto del diseño, no obstante, ambas participantes aportaremos en todos los apartados.

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