lunes, 23 de enero de 2012

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación de los aprendizajes es "un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo”.
(Ayala Ramos, 2002).
La utilización de una estrategia como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) nos ofrece la posibilidad de mejorar las formas de evaluación que se utilizan. Además, es posible buscar diferentes alternativas de evaluación que no sólo evaluan, sino que a la vez son un instrumento más del proceso de aprendizaje de los alumnos.
Con la actividad desarrollada hemos pretendido exponer a nuestros alumnos a una experiencia de aprendizaje activo y realizaremos la evaluación cubriendo al menos los siguientes aspectos:
- Según los resultados del aprendizaje de contenidos. - De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal. - De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros- grupo.

EVALUACIÓN INICIAL
SESIÓN I:
Ha sido una sesión muy favorable en la que se han mostrado muy motivados con todo aquello que se le proponía, ya que les proporcionaba una solución de mayor éxito a su problema con la que no contaban previamente. En el manejo de los programas hemos dividido al grupo, en función de su capacidad y destreza inicial con el ordenador, para así poder dar al grupo el mayor número de información posible y no quedarnos estancados en aspectos básicos.

EVALUACIÓN CONTINUA
SESIÓN II:
Ha sido una sesión algo más complicada para los chavales, pero muy productiva. Hemos comenzado la tarde elaborando el listado de productos a desarrollar para la venta posterior en el mercadillo. En la red han encontrado bastantes ideas. A la vez que hacían la búsqueda de las mismas, realizaban la de sus tutoriales de elaboración. En la puesta en común de esta primera parte del trabajo también hemos visionado dichos vídeos explicativos, los cuales son indispensables para la fase siguiente del proyecto. El grupo ha valorado como muy positivo este descubrimiento, ya que antes nunca habíamos utilizado este método de aprendizaje de técnicas y les ha resultado muy útil, pues aquéllos que tienen mayores dificultades para comprender algún paso pueden visionarlo tantas veces como necesiten hasta que lo aprendan. Además, tambien les han resultado de gran ayuda para la realizacion de la lista de productos a comprar. A continuación, tras la pausa, hemos comenzado con la tarea más complicada, EL PRESUPUESTO DE GASTOS. Tenían que encontrar una tienda que vendiera los productos que necesitábamos y el precio de los mismos. Pero como inconvenientes se han encontrado que o no todos los productos estaban en una sola tienda o que en algunas de ellas no aparecían los precios... sólo la dirección y teléfono. Lo cual valoramos como positivo, porque ha supuesto un esfuerzo mayor para ellos. Eran problemas superables y tenían que ser conscientes de que una buena búsqueda en la red requiere esfuerzo y dedicación, no todo vale. Hay mucha información en la red que hay que organizar, clasificar, descartar... Finalmente, el trabajo ha conllevado su recompensa y hemos encontrado un almacén en Manises al que no habíamos ido antes a comprar con unos muy buenos precios!!! Prueba superada!!!
SESIÓN III:
Al principio de la sesión hemos dividido al grupo en dos, mientras unos han buscado en el servidor interno de la entidad el documento de solicitud de presupuesto, lo han completado, enviado por correo, impreso y fotocopiado; el otro grupo ha estado buscando en las guías on line el recorrido para llegar a los almacenes a los que teníamos que ir a comprar, ya que como encontraron en la sesión pasada eran los más económicos.Una vez que hemos tenido el dinero y el mapa del lugar nos hemos marchado a la compra. Antes de entrar al almacén hemos hecho cuatro grupos y cada uno de ellos, llevaba asignada la compra de unos productos concretos, con el objetivo de dinamizar al grupo completo y gestionar el tiempo dedicado a esta tarea. Del proceso podemos destacar que les ha costado ajustarse al listado de compra, ... pues una vez allí eran muchos los productos que no estaban en la lista y que les llamaban la atención y por ende les hubiera gustado comprar. Al final, una vez todo comprado se ha juntado en un mismo carro y al pagar hemos pedido factura del total.
SESIÓN IV:
Ha sido una tarde muy activa, que ha tenido una duración mayor que ninguna. Hemos comenzado con el visionado de los tutoriales, en función de las dificultades que presentaban los productos hemos organizado al grupo en equipos compensados de 3 personas. Hemos estado durante dos horas y media realizando objetos. Los dos grupos que primero han finalizado se han encargado de realizar en wordart la cartelería; la cual una vez impresa ha sido decorada por todos. Les hemos mostrado que la tarea de decoración también podríamos haberla hecho con las posibilidades de formato de imagen que el programa nos daba, pero por presupuesto en las tintas de la impresora no nos habría sido posible imprimirlas. A pesar de ello, hemos hecho que todos practicasen esta posibilidad. Algunos han intentado copiar su creación luego en el papel, ha sido divertido y muy motivador para ellos.
SESIÓN V:
Ha vuelto a ser una sesión muy activa y participativa. El grupo ha vuelto a ser dividido en equipos. al principio hemos hecho uno que se ha encargado del inventario y organización de los prodcutos, mientras que el otro equipo se ha encargado de la decoración. Posteriormente tras la pausa y cuando ambas tareas estaban completadas hemos hecho una asamblea en la que hemos decidido los precios y la dinamica para marcarlos (a través de gomets de colores donde verde es 1€, rojo son 5€, azul 10€ y amarillo 20€); además de los horarios en los que cada uno iba a estar de responsable de la venta. Como todo ello había que dejarlo plasmado, hemos vuelto a dividirnos en equipos: el 1 se ha encargado de colocar los gomets a los productos, el 2 de realizar en word el inventario y la información de precios, el 3 de elaborar calendario y plantilla del control de ventas y por último el 4 se ha encargado del email recordatorio de la inauguración a entidades, socios, voluntarios, medios de comunicación... Lo que más han valorado ha sido la ayuda de Ada a través de la web cam, ha sido muy motivador para ellos... y en general hay que darles la enhorabuena porque se han implicado mucho en la actividad y se están esforzando mucho por aprender y por alcanzar el proposito de la misma: ayudar a la entidad.
SESIÓN VI: Parece mentira que ya estemos en este punto, muy lejano siempre cuando uno comienza una intervención y, que cuando apenas se da cuenta ya está llamando a la puerta... Hoy tocaba mirar atrás y sacar conclusiones, un gran reto para los chavales, pues los resultados marcarán si han sabido atender al problema que motivó la intervención. Por ello, se mostraron algo nerviosos durante la sesión.
Comenzamos analizando los trabajos llevados a cabo y todo ello lo contemplamos en la tabla comparativa de gastos con ventas y, posteriormente, los beneficios con el tiempo empleado. Intentando de esta manera que las posteriores conclusiones no giraran únicamente en torno al valor cuantitativo del resultado, sino dar importancia también a lo cualitativo y, principalmente, al aprendizaje llevado a cabo, puesto que éste es el que realmente había hecho posible que el resultado se alcanzase o no.
Una vez efectuada esta actividad seguimos evaluando mediante un debate de grupo. Los resultados de las tablas sirvieron para iniciar un debate a través del que hemos intentado que los alumnos reflexionaran individual y grupalmente sobre su intervención en cada una de las fases propuestas. De esta manera, las conclusiones obtenidas nos han permitido identificar tanto los logros alcanzados como las dificultades encontradas, las cuales han sido la base para la elaboración de recomendaciones o propuestas de mejora para una segunda edición de la actividad. Del debate también se ha extraído la importancia que tenía el agradecer a todos los participantes su colaboración y por ello se ha creado entre todos un mail de agradecimiento que nos hemos encargado de enviar las educadoras.
Por último, mediante un cuestionario hemos pedido a los alumnos que valorasen su esfuerzo y aprendizaje sobre las nuevas tecnologías, así como el papel que éstas han desempeñado para facilitar la consecución del objetivo del proyecto. Les gustó mucho la historia de la Montaña de las dificultades, obteniendo de ella conclusiones muy interesantes.
En definitiva, después del trabajo realizado siempre quedan ideas en el tintero, cosas por hacer, otras que hubierámos hecho de otra manera,sabores dulces, amargos, sinsabores... pero lo que es seguro es que la experiencia ha merecido mucho la pena.

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ver rúbrica en Rubistar

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