miércoles, 18 de enero de 2012

KITE- UNA BASE DE DATOS MUY INTERESANTE

Aunque personalmente no he participado activamente de esta práctica, quería reflejarla en el este espacio de reflexión, porque tras indagar un poco en la herramienta y seguir el debate de casos de los compañeros, creo que se trata de una excelente base de datos de centenares de experiencias que representan un gran apoyo para todos los faltos de experiencia como yo.

KITE (http://kite.missouri.edu/)es un ejemplo de conocimiento compartido en red, en que los consumidores son, a la vez, productores. Con unas características determinadas, como son: Las historias, también las de los otros, pueden conectar con nuestras vivencias y conocimientos previos, ampliando considerablemente y de manera cualitativa el bagaje y el mapa mental personal. De manera que las historias pueden funcionar como sustituto de la experiencia directa. Si asumimos que aprendemos de las experiencias, deberíamos ser capaces de aprender de las historias que cuentan experiencias. Algunas personas creen que escuchar historias es equivalente a experimentar uno mismo los fenómenos (Ferguson, Bareiss, Birnbaum y Osgood, 1991) . En otros palabras, las estructuras de la memoria utilizadas para entender la historia son las mismas que las que se usan a la hora de llevar a cabo una tarea.

Por lo tanto, ¿se puede aprender de la experiencia de los demás? Dice Jonassen que "El significado se negocia de forma social". De la misma manera que todos compartimos el mundo físico, también compartimos parte del significado que le damos. Los seres humanos son criaturas sociales que confían en las reacciones de otros humanos para determinar la propia existencia y la veracidad de sus creencias personales.

Además esta practica me ha hecho reflexionar de nuevo en la importancia que tiene la tecnología en la educación y mas específicamente en el aprendizaje significativo de quienes la usamos, tanto para aprender como para enseñar, y también de la importancia de compartir nuestros conocimientos y experiencias, ayudando a los demás y a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario