lunes, 23 de enero de 2012

ME PARECIÓ INTERESANTE...

Antes de concluir, quisiera compartir con vosotros algunos nuevos recursos con los que me he ido encontrando y que trás conocer un poquito más sobre ellos me han resultado interesantes. Espero que a vosotros también...

Todo comienza con un cuento muy corto pero que se apoya en el cambio de los tiempos, los nuevos paradigmas educativos, la centralización de la educación en las necesidades de los estudiantes y no de los currículos, y por supuesto el asentamiento de una verdadera y necesaria competencia digital.

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse:
- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema? –
Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...
El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto? - Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos. - Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol ..... de la madera... - respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente. - Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias. Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden... - Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? - Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?. REFLEXIÓN OBLIGADA.

En cuanto a herramientas:

a) Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación es un índice de las actividades y experiencias que docentes de todos los niveles educativos del estado español han llevado a cabo utilizando las herramientas y servicios que la Web 2.0 pone a nuestro alcance. Se encuentra en permanente estado de desarrollo y ampliación.

b) El Ministerio de Educación, en colaboración con algunas instituciones de diferentes Familias Profesionales, ha realizado simuladores sobre diferentes contenidos que pueden ser utilizados en el aula como herramienta didáctica.Podéis acceder a ellos a través de la siguiente dirección web:http://contenidos.cnice.mec.es/simuladores

c) Revista del Grupo de Investigación "Didàctica y Multimèdia" dirigida al profesorado de todos los ámbitos y demás profesionales de la educación. Sus objetivos son:seleccionar buenas prácticas y recursos educativos, fomentar la investigación en el uso innovador de las TIC en los entornos formativos y compartir conocimientos y experiencias.

d) http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/ es la dirección de un blog donde podréis encontrar materiales muy prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario