lunes, 23 de enero de 2012

DESPEDIDA

Después de reflexionar sobre la evaluación de esta última actividad y repasar el resto de actividades que han completado el semestre, puedo concluir que en el proceso de aprendizaje llevado a cabo en esta asignatura he vivido importantes cambios en mis conocimientos y por ende, he comenzado a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que me van a ser muy útiles personal y profesionalmente.

Me acuerdo cuando realizamos las presentaciones como muchos compañeros coincidíamos en que otros alumnos que ya habían cursado esta asignatura en años anteriores, nos habían recalcado que llevaba una dedicación importante y esto a mi personalmente me asustaba bastante… mucho trabajo y encima con herramientas tecnológicas ante las que me sentía muy pequeña pues además de desconocerlas nunca me había llevado bien con las nuevas tecnologías. El hecho de tener un gran desconocimiento sobre ellas hacia que cada vez fuera más reacia a conocer e investigarlas.

Ahora, reconozco que es verdad que todos los procesos que hemos iniciado, desarrollado y puesto en marcha a lo largo del semestre han supuesto mucha implicación y esfuerzo, además de una constante dedicación a la materia, y mucho tiempo dedicado a la investigación, pero ha merecido la pena. Me ha exigido activar procesos mentales y actitudinales, quitarme miedos, así como una autoreflexión continua de lo que iba aprendiendo, lo cual ha favorecido un proceso de aprendizaje constructivista y muy significativo.

Aprender con las TIC ha desarrollado en mí una actitud nueva ante el conocimiento, de dinamismo y de apertura. Al evaluar cada actividad de las llevadas a cabo me he dado cuenta que todo me servirá cuando sea capaz de reconstruirlo y transformarlo para hacerlo válido en la resolución de los problemas.

En definitiva valoro mucho la idoneidad de la asignatura en la carrera porque utilizar las TIC en las practicas educativas actuales es una exigencia de la actualidad del contexto y momento en el que vivimos… no hacerlo provocará una brecha y nos complicará como psicopedagogos fomentar la investigación, la innovación… en definitiva el aprendizaje significativo y colaborativo.
Si las nuevas tecnologías están revolucionando nuestras enseñanzas, nuestros aprendizajes, nuestras formas de pensar, nuestros compartamientos y nuestro mundo… no podemos ni como ciudadanos ni como profesionales dar la espalda a las mismas.

Ha sido un placer compartir con vosotros la asignatura. Gracias por todo lo que me habéis aportado y gracias Antonia por el apoyo y conducción del aprendizaje. Un saludo muy afectuoso y mucha energía para seguir recorriendo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario